10 frases de Charlie Munger sobre la lectura

Las personas exitosas tienen bibliotecas. El resto, tienen televisores de pantalla grande

– Jim Rohn

Hoy me voy de vacaciones y no creo que pueda actualizar el blog en unas semanas.

Quería aprovechar para invitaros a leer. Las vacaciones son un momento perfecto ya que tenemos más tiempo libre, además en unos días estaremos en septiembre y suele ser época de fijarnos nuevas metas y hábitos, y no se me ocurre ninguno mejor que la lectura.

Buscando por internet frases de lectura he descubierto un blog interesante Las Notas del Aprendiz, en el cual he encontrado varias frases de Charlie Munger que resaltan la importancia de la lectura.

1. En toda mi vida, no he conocido a alguna persona sabia que no esté leyendo todo el tiempo. Ninguna. Cero. Te sorprenderías de lo mucho que lee Warren y de lo mucho que yo leo. Mis hijos se burlan de mi. Piensan que soy un libro con un par de piernas pegadas a él.

2. Adquirir sabiduría es un deber moral. No es algo que sólo se hace para avanzar en la vida… Una consecuencia muy importante de este razonamiento, es que estás comprometido a aprender de por vida. Si no aprenden durante toda su vida, ustedes, amigos, no lo van a hacer muy bien. No van a llegar muy lejos en la vida con lo que saben ahora. Ustedes van a avanzar en la vida gracias a lo que aprendan cuando salgan de aquí. (pronunciada durante un discurso de graduación).

3. Yo conocí a los intelectuales más imponentes, como es natural, en los libros, no en el salón de clase. No puedo recordar cuando leí por primera vez a Benjamin Franklin. Cuando tenía siete u ocho años tenía a Thomas Jefferson sobre mi cama. A mi familia le gustaban todas esas cosas: salir adelante a través de la disciplina, el conocimiento y el auto control.

4. Constantemente veo gente ascender en la vida que no son los más inteligentes, a veces, ni siquiera son los más diligentes; pero son máquinas de aprendizaje. Ellos se van a la cama todas las noches un poco más sabios de lo que eran cuando se levantaron, y chico, eso ayuda, sobre todo cuando se tiene una larga carrera por delante.

5. Ambos (Charlie Munger y Warren Buffett) insistimos en tener mucho tiempo disponible todos los días para solamente sentarnos y pensar. Eso es muy poco común en los negocios en Estados Unidos. Nosotros leemos y pensamos.

6. Todos nosotros estamos aprendiendo, modificando o destruyendo ideas todo el tiempo. La rápida destrucción de ideas, cuando es el momento adecuado, es una de las cualidades más valiosas que usted puede adquirir. Debe obligarse a considerar los argumentos del otro lado.

7. Intenta cada día ser un poco más sabio de lo que eras cuando despertaste. Día a día, y al final, si vives lo suficiente, como la mayoría de la gente, vas a recibir de la vida lo que te mereces.

8. No hay mejor maestro sobre el futuro que la historia… Hay respuestas que valen miles de millones de dólares en un libro de historia de $30.

9. Mientras tenga un libro en mi mano, no siento como que estoy perdiendo el tiempo.

10. Haz de ti un aprendiz durante toda tu vida a través de la lectura voraz; cultiva la curiosidad e intenta ser más sabio cada día.

Qué decir de las ideas de Charlie, poco que aportar más que aplaudir.

Hace unos días leyendo Armas, Gérmenes y Acero, libro recomendado precisamente por Charlie Munger, sobre el cual hablaremos en unas semanas, me vino a la cabeza la idea de la frase número 8. Que una mente brillante con una pasión se dedique en cuerpo y alma durante toda su vida a una temática y plasme en un libro sus conocimientos, no se lo que vale, pero desde luego varias miles de veces los 9,45€ que cuesta el libro.

Buenas vacaciones.

7 comentarios
  1. Adrián Dice:

    Una de las ideas fundamentales para aprender a invertir mejor y para, simplemente, mejorar nuestra vida. Siempre me gustó leer pero desde que conocí a Charlie Munger algo hizo tic y leo con mas brio.
    No estoy seguro de quién es pero es digna de poner aquí:
    “No es analfabeto aquel que no sabe leer, sino aquel que sabiendo leer, no lee”

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] decenas de ideas de Charlie Munger acerca del poder de la lectura, aunque quizá una de las más clarividentes es la que en la Universidad de California les dijo a […]

  2. […] un tiempo, buscando frases de Charlie Munger para una entrada dí con un blog llamado Las Notas del Aprendiz. Leí varios post, pronto vi que no era un blog de […]

  3. […] 10 frases de Charlie Munger sobre la lectura (Victor Morales en Contrarian) […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *