Antifrágil

Nassim Nicholas Taleb es una persona ciertamente particular. Debido a las críticas y amenazas que recibió por su libro El Cisne Negro se dedicó a entrenar su fuerza hasta tener un aspecto que, como el mismo dice, lo asemeja a un portero de discoteca.

Crítico, autodidacta, leído, culto, e iconoclasta, este autor nos ha regalado algunos de los escritos más revolucionarios de los últimos años.

Nassim Nicholas Taleb (Líbano, 1960) ha dedicado su vida a estudiar los problemas de la suerte, la incertidumbre, la probabilidad y el conocimiento. Ensayista, investigador y financiero, es miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York y profesor de Ciencias de la Incertidumbre en la Universidad de Massachusetts y en la London Business School.

En El cisne negro, Taleb planteó un problema (el de las repercusiones que causan las cosas que nadie puede prever…) y en Antifrágil nos ofrece una solución definitiva: cómo obtener beneficios del desorden y el caos, al tiempo que nos protegemos de las fragilidades y de los acontecimientos adversos. Lo que Taleb denomina “lo antifrágil” va más allá de lo robusto, puesto que se beneficia de los shocks, las incertidumbres y del estrés, del mismo modo que los huesos humanos se robustecen cuando están sometidos al estrés y a la tensión. Lo “antifrágil” necesita el desorden para sobrevivir y florecer.  

Taleb se centra en la incertidumbre como algo deseable, incluso necesario, y propone que las cosas se construyan de una forma antifrágil. Lo antifrágil es inmune a los errores de predicción.

Sumamente ambicioso y multidisciplinario, nos ofrece un programa sobre cómo comportarnos –y prosperar- en un mundo que no comprendemos, y que es demasiado incierto como para que intentemos comprenderlo y predecirlo. El mensaje de Taleb, documentado e ingenioso, es revolucionario: Lo que no es antifrágil perecerá con toda seguridad.

Obra poliédrica, personal , documentada, bizarra, polémica, escéptica y revolucionaria, Antifrágil se escapa a cualquier intento de resumen más allá del enunciado de que lo antifrágil es lo que se beneficia del desorden.

Mostraré un breve texto que habla del dinero y cita a Warren Buffett y no para bien precisamente.

Taleb hace una lectura alternativa de la Historia sobre la que poco puede argumentarse. Sólo lo antifrágil sobrevive.

Después de leerlo me vino a la cabeza la inversión en valor, la cual se beneficia del desorden (volatilidad) para ser mejor y mostrar mayores rentabilidades. Y como este ejemplo, su lectura nos servirá para ver otros ámbitos desde otra perspectiva, como la riqueza, la cual cita en este texto. ¿Acaso no es verdad su última frase?

Puedes comprar Antifrágil en este link.

11 comentarios
  1. pedro luis Dice:

    No fui capaz de leer completamente ni el cisne ni el antifragil.Me sirvió para ahondar en la idea de incertidumbre-suerte, dando, en el mundo inversor ,mas valor a los buenos negocios bien dirigidos, gestores alineados con accionistas, es decir, estar abierto a lo improbable con” las mejores bazas”.
    Gracias y suerte.

    Responder
    • Víctor Morales Dice:

      Hola Pedro Luis.

      Taleb escribe de una forma muy personal, entiendo que no te hayas acabado los libros. Yo El Cisne Negro lo tengo pendiente, pero sobre Antifragil y respecto a la inversión mi lectura es buscar inversiones que se beneficien de los cambios, como el value investing o compañías a las que les vienen bien los cambios, como por ejemplo Accenture o incluso Google, en contraposición a las commodities, energéticas, reguladas o bancos.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder
      • pedro luis Dice:

        Todas tienen su momento, no descarto ninguna. El mercado ofrece sus oportunidades.
        Una comodity,un bajocoste,en estos momentos de valle, puede ser una excelente inversión apalancada al ciclo. Lo mismo una aseguradora, cuando toque, apalancándola al tipo de interés, por ejemplo.
        Estoy en ello con Mts , Map , y no me quejo,,,,,, esperando mejores tiempos.
        Suerte.

        Responder
        • Víctor Morales Dice:

          Si, Arcelor y Mapfre pueden ser buenas inversiones en estos momentos, pero no parece que sean empresas antifrágiles.

          Un abrazo.

          Responder
  2. Josep Dice:

    Hola Víctor,

    Ya veo que te gusta la “lectura ligera” para el verano 😀 Mi admiración desde aquí! Tardé meses en acabar con Kahneman y también con “Fooled by randomness”, después con “El cisne negro” tuve que dejarlo, coincido con Pedro Luís más arriba, se me atragantó. Ahora que no nos oye Taleb, el tipo es un genio y al mismo tiempo lleva una tontería encima que pa qué. Quizás demasiado tiempo como quant trader de opciones, quien sabe XD Con antifrágil me quedo con tu resumen y listos.

    Salu2 Cordiales

    Responder
    • Víctor Morales Dice:

      Hola Josep.

      Si, ahora tengo más tiempo libre y me puedo leer un libro a la semana. La idea es seguir con ese ritmo. Ahora estoy con otro que me debería de haber leído hace años, Armas, Gérmenes y Acero, hablaremos de él por aquí al igual que de el resto de libros de Jared Diamond. Respecto a Taleb es cierto que es un personaje, intento quedarme con lo bueno, al final es una persona con una cultura enciclopédica (por cosas como cuando se recluyó años en una buhardilla a leer todo el día) de hecho sólo las referencias de bibliografía en Antifrágil son unas 400.

      Un abrazo y buen verano.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] año pasado hablamos de Antifragil de Nassim Nicholas Taleb, hace unos días lo hacíamos de la obra que lo lanzó a la popularidad, […]

  2. […] lo ha descontado. La noticia se publicó en septiembre 2014, no se si se filtraría algo pero casualidad o no, desde el 1 de agosto de 2014 al 1 de octubre la acción cayó casi un 30%, de 233k de wones a […]

  3. […] invirtiendo sus ahorros soñando con una independencia financiera que nadie les asegura por que el futuro es impredecible. Perdiendo los mejores años de su vida en un empleo que no les […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *