Conferencia anual de inversores 2016 azValor

Ayer tuve la suerte de poder asistir a la Conferencia anual de inversores de azValor. Desde aquí agradecerles de nuevo la invitación.

Como sabréis si seguís este blog, tengo un gran respeto y admiración por el trabajo de estos gestores. No queda otra postura atendiendo a la rentabilidad que han conseguido junto al que más que posiblemente se una a ellos a final de este año, Paco García Paramés.

La tarde no defraudó. Como nos tienen acostumbrados, conferencia humilde, didáctica y cercana. Un día alguien me dijo que sólo tienes que escuchar a alguien 5 minutos hablar sobre un tema para saber si le gusta y si lo conoce. Atendiendo a esta idea, Álvaro y Fernando serían dos personas que les apasiona este mundo y que tienen un conocimiento brutal de sus empresas, como ellos mismos dijeron: No queremos ser los que más saben de todo, sólo queremos ser los que más sabemos de las empresas que llevamos en cartera. Brillante, ambicioso y brillante.

Por momentos me recordaba a las clases de uno de los mejores profesores que he disfrutado en mi vida académica Juan Antonio Maroto Acín, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Las clases de Juan Antonio eran clases maestras, era tal el conocimiento, la facilidad y la rapidez mental que tiene que sus clases difícilmente seguían el guión previsto. ROI, contabilidad, matemáticas, costes, circulante, gestión, depreciación y cualquier otro ámbito empresarial se relacionaban y retroalimentaban hasta componer la figura de mil aristas que es aquello llamado empresa. Inigualable.

Pues ayer esto pasó. Especialmente en la parte menos preparada de la tarde, el turno de preguntas. Levantar el riesgo de la eliminación del efectivo, definir que es un ROE infinito y repetir hasta la saciedad que ellos no tratan de preveer el mercado, sólo tratan de saber que tendría más posibilidades de pasar si si se dan según que circunstancias, todo esto bañado por un conocimiento de la Historia enciclopédico y una humildad ejemplar (a destacar el momento en el que Álvaro, lápiz y papel en mano se puso a hacer un cálculo sobre una pregunta de los asistentes), es digno de aplauso.

Aunque no quiero detallar lo que fue la conferencia, tenéis el video a continuación y varios resúmenes en la prensa, listaré las noticias más importantes:

  • A principios de Abril reducen la inversión mínima de 40k a 5k.
  • Con el equipo actual preveen cerrar los fondos cuando lleguen a 2.000 – 2.500M

Las dos noticias están relacionadas. azValor han conseguido 1.200M en menos de 4 meses de vida. Así que cabe pensar que cuando bajen el mínimo esta cifra se dispare y en unos meses se consigan ese límite que comentan.

Si bien es cierto que todos esperamos que Paco Paramés forme parte del equipo y este mínimo pueda aumentar. Aunque siempre será menor a los 10.000M gestionados en su antigua gestora Bestinver. No detallaron si será un hard (no se pueden hacer nuevas aportaciones, ni a antiguos ni a nuevos inversores) o un soft close (no se permiten nuevos inversores, pero los existentes pueden realizar aportaciones). Esto al fin y al cabo es un compromiso con la rentabilidad, ya que como ellos mismos indicaron y como es obvio, no es fácil encontrar oportunidades para ciertas cantidades, resintiéndose la rentabilidad.

Uno de los puntos al que no se le dio excesiva relevancia y que quizá debido a mi background empresarial me llamó la atención, es la gestión diaria del fondo. Álvaro indicó que ellos no monitorizan el trabajo de sus analistas, que se fían de que hagan lo que tienen que hacer, por que confían en ellos y además por que estos analistas están invertidos en sus fondos. Esto asegura una alineación con los objetivos total, ya no sólo de los gestores, si no de los analistas. Tener a toda una empresa alineada en maximizar la rentabilidad no es baladí. En mis más de 10 años en el mundo laboral, veo este tema como una de las fuentes de ineficiencias más grandes del día a día. Trabajadores que se quedan por que se queda el jefe, calentar la silla, cumplir con el expediente,.. todos lo hemos visto y esto se da por que los intereses de los trabajadores no están alineados.

Releyendo esta y algunas entradas anteriores pude parecer que hago una labor comercial de esta gestora. Creo que es evidente que no necesitan mucha publicidad y menos de un humilde blog. Simplemente escribo de ellos por que me parece que tenemos suerte de ser coetáneos suyos y sin duda creo que es una excelente opción para invertir a largo plazo.

En fin, si queréis disfrutar de una clase magistral de lo que es el Value Investing, reservaos 2 horas y media, sentaos y disfrutad de 2 de los mejores gestores que Europa ha dado.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

12 comentarios
  1. Pedro Dice:

    Hola,

    Interesante, lo único que no me gustó, es tanto repetir ¨con el equipo actual¨ cuando hablan del cierre de los fondos, si no saben si los van a cerrar o no, que no lo digan, pero se les llena la boca diciéndolo y a la vez dejan la puerta abierta para hacer lo que quieran sin que se les pueda reprochar.

    Solo mi opinión.

    Un saludo!

    Responder
    • Mr Growth Dice:

      Hola Pedro.

      Según entendí cerrar los van a cerrar, el tema es que serán más de 2.500M si entra Paco.
      En mi opinión lo dicen desde el principio para dejar clara la diferencia con su pasado de Bestinver, subrayando que para ellos la rentabilidad de los fondos está por encima de los beneficios de la empresa.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder
      • Mucho Invertir Dice:

        Pues habrá que invertir ahora en Abril que bajen el mínimo, al menos para no quedarnos fuera del soft. Lo que no quiero es invertir en un momento en que la bolsa esté alta sólo por las prisas.

        Responder
        • Contrarian Dice:

          No le doy demasiada importancia al timming en un fondo value. Evidentemente preferiría comprar en un -10 que en un +10, pero el corto plazo es impredecible, nosotros vamos a años vista.

          Time in the market, not market timing.

          Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que tenemos en este país, si no lo que es más importante, porque estas gestoras, conferencia a conferencia y entrevista a entrevista van aumentando la cultura financiera de todos los […]

  2. […] lado nos indica las características que un buen inversor ha de tener, puntos que ya señalaron en su conferencia anual y para lo cual hicimos una entrada […]

  3. […] que perdamos menos tiempo y dinero con nuestras decisiones. Y así seguiremos, estudiando cada conferencia y cada cartera trimestral. Incluso devorando el libro de Paramés el cual está revolucionando el […]

  4. […] lado nos indica las características que un buen inversor ha de tener, puntos que ya señalaron en su conferencia anual y para lo cual hicimos una entrada […]

  5. […] de los mejores inversores que Europa ha dado, AzValor. De hecho Álvaro Guzmán me comentó en la Conferencia Anual que él empezó analizando las empresas que llevaban los gestores […]

  6. […] es mucho más psicología que matemáticas. Esto lo explicó AZVALOR perfectamente en la pasada Conferencia Anual de inversores, que si bien ya hemos visto por aquí, quería dar especial relevancia a una slide en la que […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *