¿Cuál es el mejor método de inversión para el pequeño inversor?

El otro día vi este video de Warren Buffett de menos de 3 minutos donde contesta la pregunta de cual cree que es el mejor método de inversión para pequeñas sumas de dinero. Pequeñas relativamente, de 3 a 10 millones.

La respuesta de Warren, como siempre, es cristalina:

Si estuviera gestionando pequeñas cantidades de dinero, ciertamente me inclinaría a lo que llamaríamos las clásicas acciones de Graham; con bajos PER y tal vez debajo del working capital… Si estás trabajando con pequeñas cantidades tienes cientas y cientas de oportunidades potenciales y cuando nosotros trabajamos con grandes cantidades, tenemos solamente pocas oportunidades potenciales en el mundo de la inversión las cuales puedan realmente hacer una diferencia en nuestro patrimonio.

Esto nos da pie a aclarar de nuevo las características de los diferentes tipos de inversión, que aunque no estén totalmente limitados y sean estancos, si hay que saber a que estamos jugando.


Como ya comentamos Warren se basó en las teorías de Graham. Donde sólo se centraba en que valor de la empresa estuviese por encima del precio, independientemente de la calidad de la empresa. Aquí surge el famosísimo Margen de Seguridad. Pero es cuando Buffett conoce a Munger influídos por Fisher y empiezan a gestionar vastas cantidades de dinero, cuando cambian la manera de pensar, centrándose más en la calidad, aquí surge la frase prefiero una buena empresa a un precio mediocre que una empresa mediocre a un buen precio.

Pero aunque Buffett haya cambiado o se haya visto obligado a cambiar su estilo de inversión, reconoce que para cantidades pequeñas la inversión más rentable es la conocida como deep investing value, la que realizó en sus primeros años de inversor junto a Graham, la época donde Warren consiguió una mayor rentabilidad.

Aquí hay que decir que el título de la entrada no tiene una respuesta clara, o mejor dicho, cada inversor tendrá una respuesta personal, debido a su perfil de riesgo, cantidad a invertir, conocimientos, tiempo dedicado, etc. Pero si nos basamos sólo en la rentabilidad y en la lógica, la respuesta de Warren es la inversión óptima.

Dicho esto los conocimientos para realizar este tipo de inversión son elevados, o al menos más elevados que la inversión media. No caer en trampas de valor y conocer e interpretar los balances de diferentes sectores nos llevaría bastante tiempo.

Si queremos invertir realmente en valor tenemos que invertir en nosotros mismos. Como reza el título de este blog y hemos comentado varias veces, la inversión en uno mismo, en educación suele ser la inversión más rentable y en este punto no es diferente. La mayoría de los grandes inversores han sido autodidactas, leyendo y estudiando a sus predecesores; y esto es más fácil hoy que nunca antes debido a la facilidad de acceso a la información existente. No somos conscientes y nunca estaremos lo suficientemente agradecidos de tener a un click de distancia los pensamientos y escritos de los Graham, Lynch, Fisher, o tantos otros.

Dicho esto existen dos estudios que hay que reconocer que ayudarían a entender mejor la inversión y lo que representa:

  • Chartered Financial Analyst o Analista Financiero Certificado (CFA) designa una certificación profesional internacional ofrecida por el CFA Institute (anteriormente conocido como AIMR) a analistas financieros que consigan completar una serie de tres exámenes. Para llegar a convertirse en CFA Charterholder los candidatos deben aprobar cada uno de los tres exámenes de seis horas, tener un título universitario (o equivalente, tal y como evalúe el CFA Institute) y tener 48 meses de experiencia profesional en la materia. Los CFA charterholders están también obligados a apegarse al estricto código Ético y estándares que rigen su conducta profesional.
  • Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo: Con este Máster online en Value Investment y Teoría del Ciclo, nuestra intención es poner en tus manos las herramientas y los fundamentos para invertir exitosamente en Bolsa mediante la poderosa combinación de tres paradigmas que se refuerzan mutuamente: Value Investing, Teoría del Ciclo y Teoría de la Liquidez. Creemos profundamente en lo que te enseñamos, creemos que podemos enseñar a invertir con éxito y creemos que es importante difundir estos conocimientos. La mayoría de nuestros profesores ha aplicado durante años estas ideas en la práctica con excelentes resultados. No venimos a contarte un conjunto de teorías abstractas elaboradas por unos profesores en su torre de marfil, venimos a contarte la combinación de ideas que nos ha dado resultado a nosotros y a otros grandes inversores en valor.


No descarto hacer el Master Value en un futuro, de momento si no estamos dispuestos a dedicar tanto tiempo (y dinero) a estos estudios la mejor opción a mi juicio es invertir en grandes empresas de crecimiento que como indico en mi cartera por su negocio, eficiencia, moat y perspectivas de futuro, puedan tener un crecimiento interesante y sostenible las próximas décadas.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Ya lo dijo Warren Buffett, gestionar pocos millones te da unas ventajas enormes sobre alguien que gestiona miles. Esto es beneficioso para estos gestores y más todavía para el pequeño inversor el cual puede tener su capital en unas pocas empresas, como indican Warren Buffett y Charlie Munger recomendando de 3 a 5 acciones. […]

  2. […] de la acción,  lo que muchos denominan value investing puro o deep value investing. Así es como invirtió Warren Buffett en sus primeros (y mejores) años y algo que AzValor ha realizado con las empresas relacionadas con […]

  3. […] Ya nos dijo Warren Buffett que si el gestionase menos capital, su método de inversión sería completamente diferente, haciendo Deep Value Investing, aplicando las lecciones de B. Graham. Lo que sucede es que Berkshire Hataway capitaliza $ 350B y con tal tamaño es absolutamente imposible pensar en entrar y salir a menudo de las empresas, estarían semanas en cada operación, afectando al precio y disminuyendo la rentabilidad. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *