Esto es value investing

En este blog nunca nos hemos autodenominado inversión en valor. ¡Ojalá algún día lo sea! Pero eso requiere unos conocimientos y dedicación mayores a los que actualmente tengo. De momento mis pinitos en value investing se basan en clamores del mercado como son BMW o IBM, las cuales también considero inversión en crecimiento.

No se como sucedió, quizá a través del éxito de Bestinver, cuando la inversión denominada en valor o value investing se empezó a popularizar poco a poco hasta llegar a nuestros días, donde parece una moda y si no vas al mercado a invertir en valor parece que no sabes lo que haces.

Tampoco podemos pecar de ingenuos, la historia del value investing es una bonita historia de éxito. Tiene sus padres (Graham), su entrañable heredero como uno de los hombres más ricos del mundo (Buffett), sus variantes (Paramés),… todo sembrado de una lógica aplastante, un poco rebelde y un mucho contrarian. Incluso tiene a los malos (toda buena historia tiene villanos y cuanto más fuertes mejor es la historia) que son los especuladores, los traders. 

Esto lo han visto las decenas de fondos que han nacido al calor de la recuperación económica y muchos de ellos se han autodenominado value. No hay un carné de inversor en valor, cualquier fondo puede decir que invierte en valor, aunque luego compres lo que te de la gana. Cualquier fondo y cualquier inversor particular, si. Este mantra ha llegado tan lejos que parece que si nos autodenominados value tenemos una rentabilidad asegurada, o al menos minimizar las pérdidas.

Pero no, la realidad no es así. No por llamar gato a un perro, este se convierte en un gato. Bueno, quizá si llamamos gato a nuestro perro muchas veces y nos mentalicemos día tras día, al final puede que pensemos que tenemos un gato. Pero esto se acaba el día que vemos un verdadero gato por la calle y nos damos cuenta que lo nuestro no sabemos lo que es pero desde luego no es un gato.

Esto mismo pasa con el value investing. El gato acaba de aparecer.

Hoy se ha publicado la primera carta trimestral de AzValor, los antiguos Bestinver.

La vemos:

Poco puedo añadir, más que dar las gracias por hacer lo que hacen y que lo compartan. Se detecta pronto a una persona le apasiona lo que hace, te empapa de pasión y de conocimiento.

Esto es value investing. Invertir en lo que no quiere nadie, estudiar hasta la saciedad la empresa y su entorno, ir a contracorriente del mercado, comprar cuando una acción cae,…

Todos sabemos que es, pero nadie lo hace. Mirando las carteras de los fondos que se autoconsideran value, apenas se ven empresas de materias primas, se ven PERs por encima de 20 e incluso bastante tecnología. Y ojo que no serán malas inversiones (de hecho PERs altos y tecnología tengo bastante en cartera) y sacarán una buena rentabilidad, pero eso no es inversión en valor.

Es fácil la teoría, todos hemos leído (o al menos eso decimos) El Inversor Inteligente que hay que comprar en mal momento, que hay que ser contrarian, que hay que analizar completamente la empresa y su sector, … la teoría es fácil. Pero ojo como duele en la realidad y que difícil es de hacer.

La expresión value investing ha perdido tanto el significado por su errónea utilización que cada vez se usa más la expresión deep value investing para indicar lo que realmente es comprar en épocas malas por debajo del valor de la acción.

Como dijo Charlie Munger: It’s not supposed to be easy. Anyone who finds it easy is stupid.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

16 comentarios
  1. Gonzalo Dice:

    Hola! buenas tardes, me pareció interesante el articulo, hoy esta de moda esta forma de valuar empresas, pero hay muchos métodos distintos. Esto es lo interesante ya que de la teoría a la práctica hay muchas variables.
    Te quería preguntar si hay forma de conseguir la carta trimestral en formato PDF, desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Mr Growth Dice:

      Hola Gonzalo.

      Yo creo que mucha gente dice que hace value investing y son muy pocos los que realmente lo hacen.
      La carta la puedes recibir si te das de alta en su web.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Responder
  2. anilomjf Dice:

    Hola,

    gracias por la aportacion. Me ha parecido muy interesante este articulo.

    Mr. Growth es el autor de este blog?

    El autor de este blog es Graham en invertirenbolsa.info?

    Un saludo cordial.

    Responder
    • Mr Growth Dice:

      Hola anilomjf.

      Gracias por tus palabras.
      Si, escribo como Graham en IEB, cambié el nick a Mr Growth en este blog por que creo que representa mejor mi manera de invertir, en crecimiento.

      Un saludo.

      Responder
  3. Mucho Invertir Dice:

    Precisamente antes de ayer terminé el estudio que comentaba de BMW y el resto del sector y lo acabé publicando, por si te interesa Mr Growth echarle un ojo.
    Y hoy hemos tenido la misma idea. Yo tb he recibido la carta y he hecho una entrada al respecto. A mi me ha encantado.
    Y finalmente la semana acaba bien. Puse una orden para Airbus y BMW3 al final de la semana pasada, y por fin ayer entró Airbús (y muy contento con las subidas de hoy del 5%, aunque reconozco que a corto plazo es mera suerte), y hoy al final de la jornada me ha entrado BMW, que mientras todo el mercado subía, esta bajaba.
    Un abrazo!! buen fin de semana.

    Responder
    • Mr Growth Dice:

      Gracias por tu comentario y por tu entrada, la revisaré.
      Aunque BMW me gusta mucho y ampliaré si sigue sin subir.

      A mi también me parece un placer leer a Álvaro, la inversión en valor está claro que tiene algo que me atrae mucho. No descarto hacer el master en value investing.

      Un abrazo.

      Responder
  4. Ezra Dice:

    ¡Me encantó tu artículo! Creo nunca antes había leído un artículo de intro al value investing tan sencillo y conciso. ¡Va para mi recomendación en Noticias Value!

    Responder
    • Mr Growth Dice:

      Gracias Ezra.

      El value investing en teoría es sencillo. En la práctica es muy complejo, hay que elegir empresas que lo estén pasando muy mal pero que sobrevivan.

      Un saludo.

      Responder
  5. Andrés Dice:

    Hola Mr. Growth:

    Acabo de descubrir tu blog y va directo a mi lista de lecturas 😉

    Con respecto al tema del artículo, tienes toda la razón que muchos dicen ser inversores en valor. Sin embargo parte de la confusión creo que es porque cada cual define inversión en valor de forma diferente (y a veces incluso contradictoria).

    No conozco a nadie que diga comprar activos por encima de su valor real (todo el mundo cree que está comprando a buen precio (con respecto a su futuro)), por tanto en ese sentido todos son value investors. Por ejemplo Buffett hace años que dejó lo que hoy en día han rebautizado como “deep value investing”. ¿Quiere decir esto que Buffett no es un inversor en valor? Desde mi punto de vista simplemente ha desarrollado su perspectiva de lo que significa e implica el valor.

    Saludos 😉

    Responder
    • Mr Growth Dice:

      Buenos días Andrés y gracias por tus palabras.

      W. Buffett a día de hoy es más B&H que inversor en valor. Hasta él mismo dice que si gestionase menos dinero haría deep value investing (publiqué el video donde lo dice en una entrada hace unas semanas).

      La definición de value investing la realiza B. Graham en la biblia El Inversor Inteligente y exactamente eso es lo que está haciendo azValor.
      Otra cosa es que mucha gente está pasando a B&H por la dificultad de hacer value investing.

      Un saludo.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] value investing se ha popularizado en los últimos tiempos. En medios generalistas se publican entrevistas y […]

  2. […] gran Álvaro Guzmán en la primera carta trimestral de azValor de hace unos días, que compartimos aquí. Donde indicaba que había gran revuelo y excitación estos días en azValor gracias a estas […]

  3. […] value investing. Así es como invirtió Warren Buffett en sus primeros (y mejores) años y algo que AzValor ha realizado con las empresas relacionadas con las materias primas hace unos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *