Lecciones de un maestro (II)

Es un verdadero placer poder tener la posibilidad de leer a grandes de cualquier materia y más si es contemporáneo nuestro y sabe analizar nuestro tiempo.

De nuevo tenemos el privilegio de tener una entrevista de Álvaro Guzmán. Ex-Bestinver, mano derecha de Paco Paramés y uno de los mejores inversores que ha dado este país.

Es curioso como siendo una entrevista tan cercana a la anterior, nos ofrece más y más lecciones.

Os la dejo:

Un día leí que si una persona no sabe explicarte de forma sencilla un concepto, es que no lo tiene claro. Si nos basamos en esta teoría Álvaro tiene una claridad mental elevada. La forma de expresarse, la lógica aplastante y la sencillez con la que habla demuestran que no sólo es una persona con un conocimiento e inteligencia extraordinarios, si no que tiene un don para la comunicación.

No puedo añadir nada a lo que se dice en la entrevista, tal vez remarcar ciertas lecciones:

  • No hacer predicciones: Nos basamos en analizar empresas una a una y no en hacer predicciones de la economía.
  • Conocer lo mejor posible la empresa, analizarla todo el tiempo: Dedicamos el 95% de nuestro tiempo en analizar empresas. Cogemos una compañía y vemos de donde viene, en que mercado está, que productos vende y con quien compite. Luego nos preguntamos si tiene algo que le permite competir, un buen balance para aguantar momentos malos, algo diferencial que no tengan sus rivales, unos gestores que piensen como dueños y no como tecnócratas.
  • La intervención es negativa para la economía, especialmente los QEs: Lo que no me convence son muchos consensos que hay ahora en el mercado; por ejemplo que las Bolsas de EEUU y la UE por el apoyo de la FED y el BCE. La banca central nunca ha sabido predecir nada con antelación y en general todo lo que hace tiene efectos no deseados. Así que cuidado, sobre todo ahora que el mundo tiene más deuda que nunca.
  • Existirá inflación: Tampoco estamos de acuerdo en que la inflación ni está ni se le espera, por que los políticos siempre buscan tener más inflación.
  • Los mercados emergentes crecerán: Y se dice que los mercados emergentes van a ir fatal; quizá a corto plazo pero no a largo; tienen buenas dinámicas de productividad y crecimiento poblacional y poca deuda.

Además nos deja el avance de que en febrero/ marzo se bajará el mínimo a invertir. Según información de AzValor rondará los 5.000€. Sin duda será una posición importante en mi cartera.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a este blog sabréis que siempre solemos comentar sus entrevistas, lo hicimos en una primera y segunda entrada.  Álvaro en las entrevistas suele hacer dos cosas remarcables, por un lado siempre […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *