¿Por qué hay pocos Value Investors que tengan éxito?

El Value Investing es atractivo:

  • Históricamente ha demostrado que es la mejor forma de acercarse a los mercados.
  • Los mejores inversores de la Historia han pertenecido a esta corriente.
  • Muestra una lógica aplastante.
  • Ha permitido a Warren Buffett ser una de las personas más ricas del planeta, popularizando este tipo de inversión.
  • Existen multitud de libros que enseñan paso a paso como analizar una empresa.

Esto nos podría hacer pensar que debería de haber multitud de casos de éxito de Value Investors. Pero nada más lejos de la realidad, si bien los mejores inversores suelen ser Value Investors, no todos los Value Investors son inversores de éxito.

¿Por qué si parece tan lógico y hay tantos libros y charlas publicadas sólo unos pocos tienen éxito?

La inversión, como siempre repetimos, es mucho más psicología que matemáticas. Esto lo explicó AZVALOR perfectamente en la pasada Conferencia Anual de inversores, que si bien ya hemos visto por aquí, quería dar especial relevancia a una slide en la que trataban de explicar por que pocos consiguen triunfar en el Value Investing.

Podeis ver esta slide en la Conferencia, sobre el minuto 35:

Cualidades contradictorias del Value Investor

El concepto del Value Investing es muy atractivo (“Compra algo por menos de lo que vale”) y su mayor exponente (Warren Buffett) ha triunfado masivamente – Muchos quieren ser “value investors”

Pocos lo consiguen, y no por falta de capacidad del resto, si no porque:

  1. Se requiere la concurrencia de cualidades CONTRADICTORIAS en una persona.
    • Entre necesidad de arrogancia (para actuar) / humildad (saber que te puedes equivocar)
    • Flexibilidad (te das cuenta de que te has equivocado) / testarudez (para doblar si crees que no)
    • Convicción (concentrar en las ideas top) / sentido común (para a pesar de todo diversificar)
    • Escepticismo sano pero no contrarian “a ciegas”
    • Profundo respeto por las lecciones de la Historia. Pero sabiendo que con frecuencia pasan cosas que nunca antes habían pasado.
    • Integridad para asumir errores / fortaleza para arriesgarte a cometer más. Honestidad intelectual para no confundir suerte con destreza.

                  …. y 2. la confianza de los clientes para aguantar los momentos malos.

Conclusión:

Este texto es una ampliación de la idea que siempre repetimos acerca de que la psicología es clave en la inversión.

Deberemos trabajar en estas ideas. Estudiar con humildad a los grandes en primer lugar, ya que suele ser más barato que aprender de nuestros propios errores que seguramente se den.

La inversión es una extensión más del conocimiento humano. Los grandes inversores han sido sobretodo personas extremadamente cultas. Esto les ha permitido ser seres humanos más completos, más complejos y con más herramientas (modelos mentales) a la hora de abordar una inversión. Alejándose de la simpleza de tener una u otra característica, mutan y se adaptan a cada decisión, moviéndose entre cualidades contradictorias.

9 comentarios
  1. Kokomen Dice:

    Hola contrarian, Mr growth…
    Para realizar este tipo de inversiones hay que tener conocimientos y poco que perder. Moverse según valores y no rentas hace algo más arriesgada la situación, a mi modo de ver, salvedad de conocimientos amplios o información privilegiada.
    Creo que el Value es más complicado, a mi modo de ver.
    Saludos

    Responder
    • Contrarian Dice:

      Hola Kokomen.

      Atendiendo a la clasificación que hizo B. Graham, yo relaciono al value investor con el inversor emprendedor y al inversor en rentas a una especie de inversor conservador.

      Dicho esto, para realizar cualquier tipo de estas inversiones hace falta conocimiento y estudio. Es un error popular creer que se puede invertir en rentas sin conocimiento o estudio. El riesgo viene de la ausencia de análisis y conocimiento.

      Respecto a información privilegiada me viene a la mente una frase de Paco Paramés “Huimos de la información privilegiada como de la peste”.

      Un saludo.

      Responder
  2. Agustin Dice:

    Estimado Contrarian, muy interesante el post. Te escribo desde Argentina en donde no abundan blogs sobre esta temática, por eso el tuyo y el de otros colegas españoles ayudan mucho.

    Lo de las cualidades contradictorias es excelente y muy claro. Lo de estudiar a los grandes y tener en cuanta que son personas extremadamente cultas también lo es.

    Dicho esto, me surge la duda de si un pequeño inversor puede llegar a ser considerado un value investor o un inversor emprendedor en los términos de Graham??’ o directamente conviene asumir que uno no podrá serlo y tratar de ser un inversor defensivo o volcarse a un FCI o ETF???

    Si uno lee a Graham y sus enseñanzas, pareciera que si uno tiene el estomago, perseverancia y prudencia necesarios se puede llegar a buen puerto en el largo plazo.

    Saludos.
    Agustín

    Responder
    • Contrarian Dice:

      Hola Agustin y bienvenido al foro.
      Tengo algún buen amigo argentino por aquí.

      No conozco blogs de Argentina, pero aquí en España hay alguno bueno y también conozco uno excelente en México, los tienes todos en mi sección Webs de Referencia.

      En mi opinión no hay ninguna duda de que el pequeño inversor puede ser un gran inversor value, los grandes siempre lo han comentado. Incluso al ser pequeños tenemos ciertas ventajas respecto a los grandes, como comprar empresas más pequeñas ya que nuestro capital es menor. Eso si, para serlo hay que formarse muy bien y tratar de tener estar características contradictorias, pero si no estamos dispuestos a estudiar o no nos sentimos cómodos hay algunos buenos fondos value (Berkshire Hathaway en USA, AZValor en España,…) y si no, un ETF tampoco sería una mala opción.

      Un saludo.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Álvaro ofrece grandes bloques de conocimientos en este texto. Por un lado nos indica las características que un buen inversor ha de tener, puntos que ya señalaron en su conferencia anual y para lo cual hicimos una entrada específica. […]

  2. […] Álvaro ofrece grandes bloques de conocimientos en este texto. Por un lado nos indica las características que un buen inversor ha de tener, puntos que ya señalaron en su conferencia anual y para lo cual hicimos una entrada específica. […]

  3. […] Pero no sólo es necesario conocimiento, lo más complejo en la inversión es ser ciertamente contrarian y tener unas cualidades contradictorias, como ya detallamos en una entrada pasada. […]

  4. […] está más cerca de la psicología que  de la economía o la inversión. Aunque sabemos que hay poquísimos inversores que batan al mercado en el largo plazo, nos sentimos especiales, a los humanos nos gustan los retos (de lo contrario […]

  5. […] ¿Por qué hay pocos Value Investors que tengan éxito? (Victor Morales en Contrarian) […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *