Ruido

Siempre hemos sabido que no hay que hacer caso al ruido del mercado, todas esas noticias y comentarios que aparecen en las páginas de economía de los periódicos, en las noticias de televisión o incluso en los blogs de inversión.

Pero es cuando hay caídas generalizadas de las Bolsas, como las últimas semanas, cuando se nos pone a prueba de nuestra templanza y tranquilidad.

Desaceleración mundial, materias primas en mínimos, crisis china, Europa no termina de arrancar,… Es curioso que cuando la Bolsa sube todo son buenas noticias, miel sobre hojuelas. Pero es cuando la Bolsa cae cuando todo es negro.

Recuerdo un día, hace uno o dos años, con gran volatilidad en el Ibex, donde por la mañana estábamos en rojo, muy rojo y por la tarde en verde, muy verde. Entré en Expansión y por la mañana aparecía un artículo llamado Las 10 causas por las que cae el Ibex, cuando vi el Ibex en verde por la tarde entré de nuevo, y no es que hubiesen eliminado el artículo, es que lo habían sustituido por otro llamado Los 7 motivos por los que sube la Bolsa. Nunca olvidaré esta anécdota, eso nos hace darnos cuenta de que las noticias siempre van por detrás de la Bolsa. La Bolsa cae por que alguien está vendiendo una acción más barata  que la última transacción, y viceversa. No busquemos más explicación.

El problema es que, como un día dijo Fernando Bernad, las acciones cotizan casi todos los días del año durante 8 horas. Y si a esto le sumamos que quien compra y vende son personas con todos sus miedos, ambiciones, sensaciones, … pues da como resultado que las acciones varíen sustancialmente a lo largo de una sesión.

Pero de esto debemos abstraernos, de esto y de la macroeconomía global. Comprar acciones por que hay un QE en Europa o vender por que han subido los intereses en USA se ha demostrado erróneo, sólo hay que ver las cotizaciones de los últimos meses. Invertir en Bolsa es difícil, ya lo decíamos en la última entrada, no deberemos de complicarlo más intentando predecir la macroeconomía mundial, y menos con el circo de los titiriteros de los bancos centrales que nos ha tocado sufrir.

Siempre habrá buenas empresas y siempre habrá buenas oportunidades de inversión. De hecho la inversión value se suele basar en empresas excesivamente castigadas por el mercado.

Debemos de abstraernos lo máximo posible de las noticias que tratan de predecir el futuro económico, dejar de leer tantas y tantas opiniones, como ya indicamos en una pasada entrada y pensar por nosotros mismos.

Yo creo que en 10, 20 o 30 años habrá más BMWs por las calles de Asia, IBM habrá terminado su reestructuración centrándose en sus nuevas líneas de negocio que crecen a doble dígito, se verán más Nike especialmente entre las mujeres y en los países emergentes, la clase media creciente mundial comprará más carne con envolturas Viscofan, se invertirá más publicidad en Google y las empresas externalizarán su transformación digital a través de Accenture.

Me puedo equivocar, pero eso es lo que creo. Evidentemente en estos años habrá crisis, subidas y bajadas. Pero si las empresas siguen manteniendo sus fundamentales, estas caídas no serán más que oportunidades de compra.

Cada día leo menos opiniones de inversión y más noticias de empresas. Nos gustaría que hubiese una bola de cristal que nos predijese el futuro, pero lo bonito de la vida y de la inversión es que no existe, por eso la vida y la inversión son más arte que ciencia.

La realidad es que atendiendo a la cartera, estas caídas son ligeras correcciones que espero que aumenten para ampliar y comprar más.

Las primeras posiciones (Nike, Google, Accenture, Viscofan) apenas han caído un 10% de media desde máximos. He aprovechado para ir entrando en BMW e IBM y seguiré aumentando.

Además de entrar en azValor internacional seguramente el mes que viene. Me gustaría aprovechar las caídas más fuertes en Disney, Mastercard y UA, ya que tienen poco peso en mi cartera, aproximadamente un 2% cada una. Aprovecho para comentar que en el futuro pondré el peso de cada acción de mi cartera, pero espero que esté algo más formada.

Mirando a largo plazo esto, esto no son más que oportunidades.

Este es el histórico del DJ desde 1900:

Se escuchan muchas opiniones de que USA está cara por que ha multiplicado por 2 desde 2009, pero lo normal es que la Bolsa suba. Entre la década de los 40 y la de los 70 el DJ se multiplicó por 10 y entre los 80 y los 2000 por otros 10.

Esas subidas no son tan raras. Lo que pasa es que tenemos muy presentes el crack del 2008 y pensamos que es lo normal. Sí, cracks se dan y puede haber uno mañana, eso es imprevisible, lo que sí es más previsible es que tarde o temprano el DJ se multiplicará por otro 10 y si no es así y la economía deja de ser expansiva, esto será Mad Max y dará igual donde tengamos el dinero.

No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba (Peter Lynch)

Mi conclusión es que deberemos alejarnos de todo el ruido ensordecedor del mercado, especialmente estos días, comprar las mejores empresas, dormirnos sobre ellas y cuando nos despertemos tendremos un patrimonio realmente importante.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla clicando en los iconos inferiores de las redes sociales. También te puedes suscribir por mail informando tu correo en el widget de la columna de la derecha. Gracias por pasarte por aquí.

10 comentarios
  1. Kokomen Dice:

    Así es compañero. Esta es mi primera caída desde que me encuentro en este mundillo. Puedes por ello imaginar que lo tengo todo muy rojo,pero no sólo no pienso en vender si no que creo me falta liquidez para continuar aportando en la caída…
    Todos los días se leen miles de cosas sobre la situación actual. Aún así, esperando que llegue el madmax, seguiremos con nuestras inversiones.
    Saludos, buenas noches.

    Responder
    • Mr Growth Dice:

      Hola Kokomen.

      Gran película Mad Max 😉
      Efectivamente, todo es ruido de mercado. Hay que aprovechar estos momentos para concentrar compras.

      Un saludo.

      Responder
  2. Jose Dice:

    Yo rojisimo y tampoco vendo,según junto 1000 e para la bolsa.
    Una preguntaba estoy dudando entre mapfre,abertis o red.
    A cual le pegarías un tirito u por que.
    Gracias.

    Responder
    • Mr Growth Dice:

      Hola Jose.

      Así es, aprovechar estas caídas.
      No me gusta recomendar, cada uno debería hacer sus cábalas, ya que me puedo equivocar.
      A todas las veo oportunidades y amenazas.

      – MAP depende demasiado del clima, no se está adaptando bien a USA, su volatilidad es brutal (-50% los últimos meses). No es fácil de analizar por sus bonos que dependen del antojo del funambulista Draghi. Pero por otro lado parece que es la que más barata está de las 3 que comentas.

      – REE parecía una inversión segura hasta que el Gobierno se ha pasado de listo sobreinvirtiendo, y la CNMC y Bruselas ya le han dado un toque. Eso sumado a la inestabilidad política del país (que quiero imaginar que quedará en nada) la hacen más arriesgada que lo que debería ser. A favor tenemos que es un monopolio con una rentabilidad brutal y con crecimiento asegurado.

      – ABE tiene el riesgo de la AP7 y de su alta deuda. A favor tiene que es una de las pocas empresas a nivel mundial que puede hacer lo que hace.

      En mi opinión mi preferencia a día de hoy sería ABE. Si REE cayese en torno a 60€ quizá cambiase la preferencia, pero a día de hoy yo compraría ABE entre esas 3.

      Un saludo.

      Responder
  3. Mucho Invertir Dice:

    Yo hace no mucho compré Abertis, y las otras dos no las tengo. Abertis en teoría crece y crecerá a medio plazo al 5%, ha reducido un poco su deuda en 2015 aunque sigue alta, da en torno al 5% de dividendo en cash (y otro 5% en acciones sin recompra, o sea, irrelevante), y tiene aproximadamente un tercio en España, otro en Francia, y otro repartido entre Chile, Brasil,… Sus inversiones se centrarán en Brasil, esperando que estén operativas cuando acabe la crisis. El tráfico en España y Chile va mejorando muy bien, y en Francia va bien. En Brasil, lógicamente, un poco en negativo. Es una empresa que se supone tiene ingresos más o menos estables. En contra , que dentro de unos tres años comienzan a expirar algunas concesiones que deben ser reemplazadas por otras, pero de estas otras no tenemos tal certeza. Otro contra podría ser que es catalana y puede ser objeto de políticos enfurruñados, aunque no creo.
    Mapfre va regular y está barata. Supongo que es un bache temporal y que le está influyendo la situación en Brasil (aunque no sólo eso). Su precio a PER bajo y el dividendo del 7.5% y payout relativamente bajo la pueden hacer atractiva, aunque no sea el mejor de los negocios.
    REE, estoy de acuerdo, aunque estimo que el crecimiento debe de estar limitado por la talla del mercado (España y nada más), aunque disfrute ahora del ciclo doméstico, que está en momento de crecimiento.
    Saludos!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *