The imitation game

En ocasiones veo que entre los compañeros de inversión surge la diatriba de si hay que mostrar la cartera de inversión o no hay que hacerlo.

El motivo principal para hacerlo es la transparencia, mostrar que hacemos lo que decimos, ser consecuente con nosotros mismos. También me parece una muestra de valentía, de comprometerse con lo que proponemos. En esta línea yo mostré mi cartera en el foro de Invertirenbolsa.

Pero pensando, creo que es un error.

Como animales sociales que somos, tendemos a la imitación. La imitación nos ha llevado a donde estamos como seres humanos. Nos sentimos seguros si seguimos un camino marcado, si hacemos lo que otros hacen. Esto es normal y se ha escrito mucho y bien sobre ello.

Desde una perspectiva biológica Richard Dawkins en el imprescindible El Gen Egoísta indicó lo siguiente:

Algunas mariposas tienen un sabor muy desagradable. A menudo poseen unos colores brillantes y nítidos y los pájaros aprenden a evitarlas debido a estas señales de «advertencia». Sucede que otras especies de mariposas que no tienen sabor desagradable han sacado provecho de esta información. Imitan a aquellas cuyo sabor disgusta a los pájaros. Nacen semejantes a ellas en cuanto a color y forma, pero no en sabor. Engañan, a menudo, a los naturalistas humanos y también a los pájaros. Un ave que ha probado alguna vez una mariposa genuinamente desagradable tiende a evitar a todas las mariposas que se le parezcan. Ello incluye la imitación y, por tanto, los genes que determinan el mimetismo son favorecidos por la selección natural. Es así como evoluciona el mimetismo.

También desde una perspectiva social, Robert Cialdini, escribe en Influencia, uno de los mejores libros que he leído, lo siguiente:

Es un principio especialmente válido a la hora de decidir si un comportamiento es adecuado. Juzgamos la corrección de un comportamiento en una situación dada por la medida en que lo manifiestan los demás. Tanto si se trata de lo que hay que hacer con una bolsa de palomitas vacía en un cine, como de la velocidad a la que se debe conducir en determinado tramo de autopista o de la forma de comer el pollo en una cena, las acciones de quienes nos rodean nos dan importantes pistas para definir la respuesta.

La tendencia a considerar adecuada una acción porque otros la realizan funciona normalmente bien. En general, cometeremos menos equivocaciones si actuamos en consonancia con la sanción social que si actuamos de forma contraria a ella. Habitualmente, cuando mucha gente hace algo es eso lo que se debe hacer.

En esta característica del principio de la sanción social radican simultáneamente su mayor fuerza y su mayor debilidad. Al igual que las demás armas de influencia, proporciona un buen atajo para determinar la forma de comportarse pero, al propio tiempo, hace a quien la utiliza vulnerable a los ataques de los oportunistas que siempre acechan en tales atajos.

La imitación y la agrupación nos han ayudado (y lo seguirán haciendo) a avanzar en muchos caminos, pero no en la inversión. En la inversión seguir a los demás, imitar, no pensar por uno mismo, suele ser sinónimo de fracaso. Es sorprendente este poder de imitación y cómo afecta a la psicología, fiando nuestros ahorros a consejos de personas que (con la mejor de las intenciones) escriben por internet.

Los mejores inversores de la historia han sido personas alejadas de cualquier pensamiento único o grupal. Han rechazado las imitaciones y los caminos marcados. Muchos de ellos nunca estuvieron en Wall Street y otros se marcharon a Suiza después de una charla con Buffett precisamente para no tener ruido alrededor y poder tener la tranquilidad, perspectiva, calma y distancia necesarias para analizar por ellos mismos cada inversión. Ya lo dijo W. Buffett: Wall Street es el único lugar donde la gente que viaja en Rolls Royce recibe consejos de gente que viaja en metro. 

Si sólo te vas a quedar con una idea de este blog que sea pensar por ti mismo. En un principio puede que te sientas perdido, sin copiar a nadie, pero pronto te darás cuenta de que son tus decisiones, tus ahorros y tu vida y nadie mejor que tu para encaminarla.

Voy a concluir la entrada con la famosísima frase de Lao Tse: Dadle pescado a un hombre y lo alimentarás durante un día, pero enseñadle a pescar y le alimentaréis durante toda su vida. Aunque haya multitud de libros que pueden ayudar, como Psicología financieraEl arte de pensar, Your money and your brain o Seeking wishdom, nadie realmente te va a enseñar a pensar. Desde aquí puedo poner un grano de arena, pero realmente la última decisión es de cada uno de nosotros.

#dividendos, #el-gen-egoista, #imitacion, #influencia, #pensar, #richard-dawkins, #robert-cialdini

0 comentarios
  1. NgUeMa Dice:

    Que facil es decirlo, y que dificil seguirlo amigo mio. El miedo al fracaso hace que copiemos. Mal de muchos Consuelo de tontos. Yo lo admito. Estoy bastante perdido con mis inversiones, pero tambien estoy hacienda todo lo posible para cambiarlo.

    Responder
    • Mr Growth Dice:

      Hola NgUMa.

      Es normal estar perdido al principio, nadie dijo que fuese fácil 😉 Poco a poco irás encontrando tu camino.

      Gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo.

      Responder
  2. pepus Dice:

    Me está gustando bastante tu blog, porque en general proporcionas una visión un poco diferente.

    Yo no me siento cómodo publicando mi cartera aunque sea un novato y no tenga casi nada. Aunque no por eso dejaré de discutir con otros, en foros o blogs, sobre las empresas que tenga en cartera o en el radar. Lo que no veo bien es publicar posiciones y porcentajes, porque muestras exactamente cuánto dinero tienes y qué peso tiene cada empresa.

    Sobre esta entrada. Totalmente de acuerdo en pensar por uno mismo. Creo que lo mejor es informarse y ver estrategias distintas. Puede que al final acabes copiando algo, pero realmente será una decisión tuya porque acabarás cogiendo de cada uno lo que tu creas mejor. No cogerás toda la cartera de alguien, pero verás que empresas lleva y analizarás si te interesan a ti; y poquito a poquito acabarás encontrando empresas en las que nadie a quien leas haya pensado.

    A mi me interesa más la metodologia y la estrategia en la decisión. Qué empresas escoja va a depender de multiples factores.

    Relacionado con esto y sobre que la mayoría de gente pierde. Muchos gestores se dedican a seguir a la multitud. Nadie será despedido por comprar Apple, aunque su futuro sea incierto o esté cara. Ahora imaginate que alguien se sale de la norma y del índice y compra gowex; vamos, le despiden y nadie más lo contrata.

    Saludos

    Responder
    • Mr Growth Dice:

      Hola pepus.

      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Podemos coger ideas del resto, pero al final no queda otra que pensar por nosotros mismos y analizar por nuestra cuenta.

      Tus dos últimos párrafos me parecen para enmarcarlos.

      Gracias por pasarte por el blog y por ese comentario, me alegro que te esté gustando.

      Un saludo.

      Responder
  3. LancasterGate Dice:

    Un artículo genial.

    Un gran inversor como Guy Spier también recomienda no publicar la cartera, entre otras cosas, porque nos puede llevar a cometer errores de los que no somos conscientes.

    Yo he decidido no publicar mi cartera y no hablar de las operaciones que hago con acciones españolas (hago pocas). Si acaso, hablo de operaciones con acciones extranjeras de vez en cuando, pues sé que muchos inversores prefieren evitarlas y, por tanto, no hay casi imitación.

    Enhorabuena por el blog, me está gustando mucho.

    Un abrazo.

    Responder
    • Mr Growth Dice:

      Gracias por tus palabras compañero.

      No sabía eso de Guy Spier, si el lo dice es por algo, que de esto sabe un poco.

      Yo sobre las compras que ya he dicho que he realizado haré una entrada por cada una (Google y Accenture). Pero sobre el resto de empresas que estoy analizando dejaré mi impresión, indicando lo que considero clave de cada una de ellas y que cada uno decida, piense por si mismo y saque sus conclusiones. Ese es el objetivo del blog, plantear preguntas que nos ayuden a pensar.

      Gracias por pasarte por aquí, es un honor.
      Un abrazo y felicidades por ese CFA I.

      Responder
      • cazadividendos Dice:

        Yo, sin embargo, sí publico mi cartera, aunque sin dar importes. Exponerla, dejar que la gente opine sobre ella, me proporciona puntos de vista que me pueden ayudar a depurar la estrategia. Eso sí, como inconveniente, recibes críticas cuando haces algún movimiento, porque nunca llueve a gusto de todo el mundo jejeje

        En cualquier caso, comprar por imitación no es buena cosa. Como información, mis dos únicas rotaciones hasta el momento (mi estrategia principal el DGI) han sido empresas que he comprado porque eran “las que todas cartera de DGI debía tener” y ya ves…

        Un abrazo,
        CZD.

        Responder
        • Mr Growth Dice:

          Sí, coger ideas puede estar bien, pero hay que analizar por uno mismo. Y eso tu lo haces en tu blog así que no puedo considerar que imites.

          Muchas gracias por pasarte por mi blog, es un placer que por aquí aparezcáis los clásicos de la inversión 😉

          Un abrazo y disfruta esas vacaciones!

          Responder
  4. Fico Perdido Dice:

    Resulta todo lo aquí expuesto -por todos los participantes- una visión muy interesante, en general. Y, desde el punto de vista de la inversión, en más particular forma.
    El mimetismo con la masa es algo que está sobradamente formulado, teorizado y comprobado en casi todo lo que nos rodea. En el ámbito político, en usos, costumbres, consumos, modas, marketing, en situaciones de euforia, de pánico, de rechazo, de protesta, de injusticia, etc. llegando a condicionarnos de tal forma que suplantamos nuestra particular forma de pensar por la que la “masa” prefiere, aplaude o simplemente escoge como más válida. Una pena!
    Circulan por ahí numerosos ejemplos al respecto (de la teoría y “trabajo de campo”); supongo que uno de los más populares es el conocido como “Experimento de Asch”. Yo me quedaría con una experiencia propia en una situación de pánico colectivo en un viaje en avión. Ejemplos de que “…como animales sociales que somos tendemos a la imitación…” Por ello, en estos temas de la inversión, no ha de ser diferente.
    Particularmente me admira la inteligencia de todas aquellas personas que son capaces de cuestionarse todo, sea lo que sea y a contracorriente, en muchas ocasiones, de lo bien considerado socialmente que esté el hecho en cuestión. Fruto de esa admiración y cayendo en el pecado mortal que nos ocupa he intentado toda la vida IMITARLAS (sic).

    Por cierto, el hecho de mostrar la cartera, o más aún: el hecho de mostrar los movimientos de una cartera no ha de implicar, necesariamente, fiabilidad y credibilidad. Ejemplos, creo, hay de justo lo contrario, a mi particular modo de ver.

    Para rematar, una duda que te traslado “Mr. Creciente”: No es cierto que la imitación es la mejor de las adulaciones? 😉

    Responder
    • Mr Growth Dice:

      Gracias por este comentario Fico. Veo mucha calidad en los lectores y eso me gusta, espero estar a la altura de vosotros.

      Efectivamente el tema de la imitación es un tema muy tratado, pero deberíamos preguntarnos ¿Por qué se da? (siempre hay que preguntarse por qué). Cialdini y Dawkins sólo son 2 de los cientos de investigadores que se han planteado esta pregunta, como el genial experimento que comentas de Solomon Asch.

      Sobre la cartera, como se suele decir el problema no es tanto del que la muestra como del que la copia.

      Respecto a tu pregunta sobre si la imitación no es la mejor de las adulaciones me vas a permitir que te conteste a la gallega ¿No te parece más enriquecedor una persona que desafía tus argumentos que otra que simplemente te imita?

      Un abrazo.

      Responder
      • Fico Perdido Dice:

        Jejejeje, si no fuera porque creo recordar que quien estableció la imitación como adulación o expresión más sincera de elogio era un tal Stephen King, diría que habría sido alguien formidablemente vanidoso.
        Tú sabes la respuesta, incluso MI respuesta, a la pregunta que lanzas al final.

        Saludos,

        Responder
        • Mr Growth Dice:

          Anda pues no sabía eso de S. King, gracias por contarlo.
          Respecto a la pregunta se lo que responderías, por eso lo escribo 😉

          Gracias por pasarte por aquí y un abrazo.

          Responder
  5. inversor esencial Dice:

    Yo solo quiero añadir un breve comentario -porque prácticamente os sigo a todos vosotros en vuestras publicaciones.- y que va en el mismo sentido del comentario de NgUeMa (a quién también leo en el foro): vuestras opiniones y comentarios sobre cualquier valor son como agua de mayo para los que nos estamos iniciando en ésto. Yo llevo menos de tres meses en este mundillo y utilizo las opiniones que leo en diversas fuentes para tomar mis decisiones de compra, aplicando claro, el sentido común y lo poquito que ya pueda saber.

    Me encanta leer vuestras entradas y todas las valoraciones que vertéis en ellas. También tengo clarísimo que mis decisiones de compra son exclusivamente mías, y si me estrello, pues me habré estrellado yo mismo, sin culpar a nadie por ello. Uno también aprende a identificar quién puede ser un buen mentor, y quien no.

    Coincido con Cazadividendos en que el hacer públicas mis actuaciones me ayuda a recibir el feedback de terceros (feedback que ya me encargaré yo de filtrar y valorar después), y me posibilita aprender de la experiencia de otros.

    Pero también es cierto que me preocupa incluir información que permita cuantificar cuánto voy invirtiendo, porque en este mundo de Internet nunca sabe uno quien te está leyendo, ni con qué intención lo hace.

    Mada, chicos: que sepáis que hacéis un gran trabajo, y ayudáis con vuestra perspectiva a los neófitos que nos adentramos en el mundo de las inversiones.

    Go! Go! Go! 🙂

    Responder
    • Mr Growth Dice:

      Hola inversor esencial.

      Leer es lo mejor que puedes hacer pero intenta construirte una opinión propia, básate en los grandes de la Historia y lee todo lo que puedas, no te puedo dar mejor consejo. Poco a poco iras teniendo mayor número de modelos mentales que diría Munger y podrás tener una opinión más formada. Al final en la inversión como en la vida nunca se deja de aprender.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la parte buena de los rendimientos pero no están dispuestos a pensar por ellos mismos, con lo que copian inversiones de otras personas o […]

  2. […] ya comentamos, es humano querer copiar, querer datos concretos, para no sentirnos tan perdidos. Al ser humano le […]

  3. […] tema surge de la imitación, que ya comentamos que es humana. Y se multiplica cuando la mayoría sigue una misma estrategia con […]

  4. […] a seguir leyendo y leyendo, y como nos gusta compararnos, recordemos que el ser humano es un imitador, pues cometemos el error de leer y leer opiniones de otros […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *